4 de mayo de 2007

Aprendizaje, motivación y emoción


Sin duda alguna, participar en este Club de Debate ha sido un elemento motivador como profesor universitario. De una manera sencilla, jugando, los alumnos se han convertido en los protagonistas del proceso de aprendizaje, al tiempo que he visto cómo mi labor pasaba a ser la de un guía, un entrenador, un valioso (en palabras de los alumnos) compañero de viaje por la senda del aprendizaje.

Para mí, nuestro partido en la Fase Intercampus fue toda una lección de mis alumnos. Jugamos a las 19 horas. Al día siguiente, tenían un examen a las 8 de la mañana. Por supuesto, allí estaba todo el equipo, motivado y con ganas de ganar. Al terminar no hubo tiempo de celebraciones: había que estudiar, y la dejamos para un desayuno al día siguiente a las 9. Ni antes ni después se habló del examen. Lo importante había pasado a ser el análisis de puntos fuertes y débiles del equipo: cómo mejorar, cómo aprender más cosas para seguir en la competición, cómo apoyarse unos a otros en el próximo debate...

Cuando escribo estas líneas no sé hasta dónde llegaremos en la competición. Si nos quedaremos en cuartos de final, o ¿quién sabe? si llegaremos a la final del día 9. Estamos cerca, aunque el equipo ya ha recibido su mejor premio: ser conscientes individual y en grupo de sus capacidades y sus potencialidades. Además nos lo hemos pasado muy bien.

Gracias a todo el equipo del CLUB DEL DEBATE 2007 porque su iniciativa nos ha aportado aprendizaje, motivación y emoción. GRACIAS.
aa
José Manuel Hernández Mogollón
Tutor de Empresariales 1

No hay comentarios: